°°°Miss Gela°°°

°°°Miss Gela°°°
Preescolar Teacher

Las Matemáticas en Preescolar

Mi nombre es Ma. de Los Angeles Martínez Vite, soy Educadora y Estudiante del 6° Sem. en UPN Huauchinango.

Desempeño mi labor como docente en la Comunidad de Nvo. Necaxa, Puebla. En un pequeño Jardín de Niños de "Nva. Creación" ubicado en la Colonia Morelos, Centro. Atendiendo 3er grado de Preescolar y 33 alumnos de 5 años de Edad realmente inteligentes, y habiles en pesamiento Matemático.



El Proposito de útilizar este Blog es con la finalidad de presentar mi trabajo de Matemáticas en la Universidad Pedagogica y compartir los avances y logros de los niños a mi cargo.

¿Que es la construcción del pensamiento matemático?

Es la solución de problemas en la vida cotidiana de los alumnos,lo que le da sentido al aprendizaje significativo desarrollando diversidad de conceptos de nociones numéricas,espaciales y temporales que se proyectan en la construcción de conocimientos matemáticos más complejos.

Desde muy pequeños los niños pueden distinguir,por ejemplo,dónde hay más o menos objetos se dan cuenta que agregar hace más y quitar hace menos, pueden distinguir entre grande y pequeño etc.

El ambiente natural,cultural y social en que viven provee a los niños pequeños de experiencias de manera expontánea.

Ya que construyen sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Reconocen y nombran características de objetos, figuras y cuerpos geométricos.

Identifican regularidades en una secuencia a partir de críterios de repetición y crecimiento.

Reune información sobre críterios acordados, representa gráficamente dicha información y la interpreta.

Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

El juego.

En matemáticas el juego y el diseño de actividades didácticas innovadoras son actividades que atraen la atención de los alumnos y representa un elemento estimulante y motivante para la adquisición de conocimientos.

El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño cuando tiene errores .

Los alumnos experimentan un gran placer, incluso cuando encuentran obstáculos y problemas que solucionan de una manera divertida.

Es importante que como docentes se genere entusiasmo y disposición para realizar nuestro trabajo.

El maestro debe ser guia, conducir y optimizar las capacidades, destrezas y habilidades matemáticas en los alumnos mediante la ejecución didáctica destinada al aprendizaje en todo momento.

También el ambiente del aula y compañeros deben fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.

AGREGAR,REUNIR,QUITAR,IGUALAR,COMPARAR,REPARTIR OBJETOS.

AGREGAR,REUNIR,QUITAR,IGUALAR,COMPARAR,REPARTIR OBJETOS.

Para que los niños pequeños aprendan conceptos matemáticos apropiados para su edad deben; 1.-Desarrollar un Lenguaje Matemático 2.-Oportunidades Interactivas 3.- Motivación Interesante



Realiza Estimaciones y comparaciones Perceptuales sobre las caracteristicas medibles de Sujetos, Objetos y Espacios.

Medida

Medida
Utiliza Unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir Magnitudes de Longitud.

Recta Númerica.

Recta Númerica.

RECONOCE Y NOMBRA CARACTERÍSTICAS DE OBJETOS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS.

RECONOCE Y NOMBRA CARACTERÍSTICAS DE OBJETOS, FIGURAS Y CUERPOS GEOMETRICOS.

lunes, 25 de mayo de 2009

BIENVENIDA


LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DEBEN SER REFLEXIVOS, ANALITICOS, LOGICOS PARA ENCONTRAR RESPUESTAS EN SU VIDA DIARIA AYUDANDO A SER AUTONOMOS A TRAVES DE SUS SENTIDOS EN SUS APRENDIZAJES PARA LOGRAR SU EXCELENCIA.

1 comentario:

  1. Es un mundo fantástico la construcción del conocimiento matemático en los niños y niñas de preescolar. Muchas gracias por la información maestra Gela.

    ResponderEliminar

Mis experiencias en el aula.

Como maestra de preescolar quiero comentar que he tenido una gran satisfacción en mi labor ya que el ser educador no es facil...pero cuando se tiene vocación y pasión por lo que se hace es el mejor premio al trabajo.

observo que ser innovador y encontrar variedad de estrategias nos lleva a mejorar la calidad de experiencias formativas en los niños durante la educación preescolar.

gracias...!

Estimado Profesor Rafa.
Quiero agradecer sus atenciones en las asesorias cada sabado en UPN. Por su gran profesionalismo y apoyo en cada actividad realizada para mejorar mi desempeño como docente en la materia de...LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA.

Mi grupo de Preescolar

Mi grupo de Preescolar
Honores a la Bandera

3er Grado.

3er Grado.